Fiesta de la Palla

FIESTA CULTURAL DEL INGA – PALLA

EL CULTO A SANTA LUCÍA

Palla

TISALEO, ALEGRE PARAISO CULTURAL

Presenta al Ecuador y al mundo, la Fiesta cultural del Inga – Palla, el culto a Santa Lucía.

Tisaleo: pueblo ancestral y milenario de hermoso paisaje andino sobre la avenida de los volcanes de América, donde se encuentra nuestra Patria ecuatoriana, en medio de las fortalezas naturales, el majestuoso Volcan Carihuairazo (Montaña de Viento) , Serro Puñalica y las lomas de Pucará.

Esta fiesta en una trilogía: recolecta lo más valioso e importante que guarda como un precioso tesoro.

ASPECTOS: CULTURAL, HISTÓRICO Y RELIGIOSO

Cultural

Inga =Jefe guerrero
Palla =Princesa

En época primitiva de América el hombre y la mujer formaron las primeras familias llamadas Ayllus en lo que hoy es la  provincia de Tungurahua donde estaba asentado Tisaleo.

Histórico
Año 10 – 1500. La resistencia aborigen. La historia describe que Tisaleo fue un pueblo guerrero por encontrarse en un punto estratégico en un paso obligado entre Chimborazo y Tungurahua,  los tisaleos lucharon contra los invasores del Sur.

Grandes guerras se dio contra los Puruháes, miles de muertos sembraban el camino de la libertad y quince años de resistencia a los incas.

Jamás nos doblegaron a los bravos tisaleos, que junto a otras tribus de Tungurahua pelearon tenazmente.

El paso de los incas, fue sellando un pacto matrimonial, el hijo del Inca Condorazo con la Princesa Toa; solamente así pudieron pasar los Incas, jamás nos vencieron en Guerras por las armas, siempre los tisaleos lucharon por la libertad.

1534, Resistencia aborigen: Celotes de los Andes contra la conquista del Reino de Quito. El cacique Tisaleo – Zopozopangui (de Mocha) al mando de las tropas de Rumiñahui 12.000 Celotes de los Andes, confederaciones de tribus de Tungurahua entre ellas tribus de los tisaleos defendiendo el Reino de Quito.
Los conquistadores españoles: Sebastián de Benalcazar venía del sur con 11.000 aborígenes  Cañaris , traicionando a su propia raza los cañaris se enfrentan en feroz combate la tropa de Rumiñahui comandados por dos grandes Caciques  Tisaleo y Zopozopangui.

Religioso
1.500 dC. con la llegada del italiano Cristóbal Colón, junto con un grupo de españoles llegaron en 1472 a nuestro continente americano.

La religión católica impuesta con la espada, la Biblia y la Cruz
La discriminación racial se da inicio por parte de los conquistadores españoles.
A los nativos de América los apodaron de indios, creyendo haber llegado a la india.
Los nativos de América nos dicen son de clase inferior y los fueron tomando como esclavos ya que los españoles tenia armas y los indígenas no.

Cuando los españoles llegan a América, toman como esclavos a los nativos de América, las haciendas, los cultivos y los documentos que acreditan la tenecia de las tierras  eran de los españoles.

Los españoles llegados a América, acompañando a la tripulacion de Cristobal Colon no eran personas de alta alcurnia, tampoco eran ilustrados mas bien eran hombres que buscaban aventura y huir de sus problemas en España.

Tisaleo devoción a Santa Lucía

Luego de la conquista del reino de Quito en el año 1534, 50 años más tarde, los españoles establecen la devoción a Santa Lucía el 13 de Diciembre de 1584.

La fe en Dios de la creación: el cristianismo trajo con la conquista española la religión católica y tambien el idioma español .

Tisaleo, da inicio con la gran devoción al culto a Santa Lucía  por más de 425 años

FIESTA CULTURAL DEL INGA – PALLA
“EL CULTO A SANTA LUCÍA”

PERSONAJES

Capitán del pueblo, representa al Cacique Tisaleo

Priosta esposa del capitán

Palla (princesa)

Inga (Jefe guerrero)
Lo escenifican niñas y niños menores de 2 años respectivamente.

Tropas del Cacique Tisaleo
Celotes de los Andes (llevan banderas, lanzas; su vestimenta acorde a la epoca )

Capitan de Caballeria: Representa a las fuerzas españolas con su tropa a caballo armados y equipados para la guerra y que se enfrentaran con el capitan del Pueblo.

DESCRIPCIÓN DE LA FIESTA CULTURAL DE LA INGA – PALLA
EL CULTO A SANTA LUCÍA

Los devotos a Santa Lucía: capitanes de caballería a su priostazgo lo llamaron (La Capitanía) junto con su esposa durante un año tienen para realizar los preparativos de la fiesta.

De idéntica manera el capitán del Pueblo, quien representa al Cacique Tisaleo, tienen un año para organizarse.
Son autonombrados los capitanes, por fe y devoción a Santa Lucía, (nadie los elige), son personas que a través de su fe, prometen el próximo año pasar el priostazgo de la Capitanía para esto deben coordinar con el comite de festividades del INGA – PALLA y  con el párroco de Tisaleo.

Organización de la fiesta durante el año, existe tres quincenas.

Primera Quincena: un día especial que realizarán la escenificación de la resistencia indigena el Cacique Tisaleo, frente a Sebastián de Benalcazar en la conquista del Reino de Quito.

Personajes: pajes, alferes, pabellones, sargento, tropa, soldados, ingas, pallas, ángeles, banda de martillo, floreras.

Cada uno de estos personajes se ofrece en forma voluntaria colaborar con el capitán (esto es una lucha) cuando alguien de este grupo hace la capitanía, es una obligación acompañar, es un deber de fe.

En diferentes meses del año se hace la quincena para esta reunión se hace una boda donde el capitán esta costubre se viene dande desde el siglo XX entre 1900 – 1960.

Las quincenas se realizaban en el estanco o llamada cantina, allí se llevaban mote con fritada, papas con cuy, chica de jora, licor de contrabando a cada participante se daba una botella de trago, una funda de pan, fideo, azúcar, el agrado para que acompañe.

La Jocha
Una hermosa costumbre de ayuda para el capitán para que pase la fiesta y pueda ayudarse en lo que más falta se llama jocha o ayuda con la condición de devolver cuando la otra persona pase una fiesta, por ejemplo donan banda de música, banda de martillo,  orquesta; una o dos cabezas de ganado, borregos, cerdos, cuyes, conejos, gallinas;  quintales de arroz, de azúcar, de fideo; licores;  arreglos florales, frutas; Toda esta donación es una deuda que debe pagar la familia que recibe en caso de muerte pagarán los hijos.

Personajes que preparan la boda
Cocinera mayor: una digna señora experta en cocina para grandes cantidades de gente, debe cocinar aproximadamente para unas mil a mil quinientas personas café, almuerzo y merienda; ella junto con el grupo de cocineras a su cargo.

Jaula cama: sobre el pesa la gran responsabilidad del manejo de la alimentación, él dispone de reses faenadas, puercos, conejos, gallinas, cuyes, el manejo de los víveres, el licor, la chicha.

Con orden del capitán, toda la alimentación, nadie puede coger callado ni el mismo capitán, todo es entregado por el jaula cama, él entra el domingo y sale el miércoles por la noche.

DRAMATIZACIÓN

PRIMERA PARTE

Procesión con Santa Lucía
Devotos, peregrinos, párroco, jefe político, comisario nacional, alcalde de Tisaleo y demas autoridades provinciales y nacionales disfrutan de una marcha entonada por la Banda de música del primer Capitán de Caballería.

Es el reencuentro del tisaleño ausente, que jamás se olvidó de su tierra y se siente honroso de su identidad cultural.

Pasa la Reina cantonal de Tisaleo, rindiendo culto a la Palla, princesa (mujer ancestral) a la mujer tisaleña, su valía, su trabajo y su belleza que engalana a este pueblo, Tisaleo paraíso de los Andes de América.

Paso de la banda de música, con una marcha especial.
Paso de los ángeles, (niños vestidos de blanco y a caballo con guardaespaldas, los caballos son muy bien adornados).

Paso de los Ingas, llevados en andas de oro, estos niños Ingas – jefe guerreros como que fuesen reyes o caciques paseaban en épocas primitivas en andas de oro.

Palla – princesas: niñas que representan a nuestra realeza primitiva son llevadas en andas por cuatro cargadores, esto es lo hermoso, sentirse honroso de pertenecer a nuestra cultura ancestral con nuestra propia identidad.

Los Ingas y Pallas estos son los prisioneros de guerra en la conquista del Reino de Quito llevan las Tropas de Caballería por los Capitanes, símbolo de la conquista.

SEGUNDA PARTE

Interdiálogo
Cacique Tisaleo (Capitán de pueblo)
Sebastián de Benalcázar (Capitanes de caballería)

En esta escenificación existe un interdiálogo, mensajeros aborígenes.

Los españoles utilizaban la astucia para hacer creer que ellos quieren ser amigos: del cacique Tisaleo, quieren conocer su capitán Sebastián de Benalcázar, ofrecen cristianizar, ser sus mejores amigos, quieren llegar al reino de Quito, para conocer a sus caciques, a Rumiñahui.
Los aborígenes y el Cacique Tisaleo, resisten, ellos prefieren morir peleando, se declara la guerra.

La Policía Nacional, el párroco Vicario de Tisaleo, Jefe Político, Comisario Nacional, organizan, piden al público no cruzarse porque pueden ser atropellado por los caballos.

La expectativa es grande, el colorido, las banderas, las tropas de caballería están apostadas en sector El Relleno, tiene unos 300 metros del simulacro de la guerra.

Jóvenes indígenas que han ido al cuartel traen otras costumbres, como paracaidistas, cabos, comando, marinos, aviación, ejército terrestre. Lo llaman el Batallón del capitán, aviones, barcos de guerra. Cada capitán y su tropa trata en destacar haciendo el mejor simulacro de guerra con la mejor indumentaria, soldados, tropas de parada, etc.

TERCERA PARTE

PRINCIPAL: LA GUERRA
Suena un clarín, la caballería viene a todo galope, no importa quien esté si lo atropellan soldados, aquí nadie se responsabiliza. Es responsabilidad del pueblo, de los devotos de Santa Lucía no cruzarse en la guerra.

El Capitán Cacique Tisaleo (capitán del pueblo), el Cacique Tisaleo con los mejores (Ingas) Jefes guerreros, las Pallas, más hermosas), las Pallas son reagrupadas en un lugar muy seguro mientras los celotes de los Andes (soldados) con largas andas acompañadas de la Banda de Música autóctona (Banda de martillo) esperan la hora de la guerra.

Cabe destacar que el Cacique Tisaleo tuvo a su mando 12.000 soldados, los mejores celotes de los Andes de América.

Para esta dramatización histórica del 9 de Junio de 1534 el Cacique Tisaleo – Capitán del Pueblo, su ejército está muy bien representado por unos cien soldados con el torso desnudo, sus armas largas y ondas y las trampas para que caigan los invasores.

Su primera batallaron el primer capitán, tocan la trompeta, la tropa de caballería armada de espadas, escopetas se lanza a la guerra, soldados de pie, con lanzas defienden con bravura, dura es la lucha, caen muertos muchos aborígenes, también caen prisioneros españoles, es rescate: si es el Capitán a Arferes, esto cuesta tres batallas o tres jabas de cerveza, traen lo acordado y sale el prisionero.

La primera batalla entre españoles y el gran Cacique Tisaleo y su ejército bravo.

Esto es lo más hermoso de la fiesta Cultural del Inga Palla en honor a Santa Lucía.

Los turistas del Ecuador y del mundo presencian lo más grandioso demostrando por esto grandes héroes nacionales.

Los historiadores de aquella época poco mencionan de estos héroes.