Turismo

ATRACTIVOS TURÍSTICOS.

 

COMPLEJO LACUSTRE PUÑALICA

 

Contribuye un atractivo de gran valor paisajístico, conformado por varias lagunas como la de Cacapón y Malenda. El entorno está rodeado de vegetación y fauna propia del páramo. Es un excelente lugar para respirar el Aire Puro y descansar del estrés de la ciudad  

 

PAMPAS DE SALASACA

 

En las faldas del volcán Carihuayrazo se ubica entre el volcán Puñalica con una extensión de 4Km² se encuentra Pampas de Salasaca, un lugar de gran riqueza natural y paisajística, ideal para el senderismo, camping, turismo de aventura y ecoturismo, acompañado de un guía.

 

 

 

 

 

VOLCAN CARIHUAYRAZO

 

Ubicado en la Cordillera Occidental a 22 km al SO de la ciudad de Ambato, un volcán inactivo de gran Belleza paisajística y natural que alberga una gran diversidad de flora y fauna propias del páramo andino que pueden ser admirados a lo largo de sus senderos. 

 

Carihuayrazo en lengua Kichwa significa Viento fuerte de la nieve.

  • Cari = macho/fuerte
  • Huayra= viento
  • Raso = nieve

 

 

PARAMOS

 

El páramo es, a grandes rasgos, uno de los ecosistemas con que cuenta el territorio de Tisaleo se trata de una zona que alberga importantes cantidades de agua por lo que es de gran utilidad tanto para las comunidades que viven en el sector, cuanto para las ciudades que se encuentran las alejadas. Gracias a sus características climáticas que no se presentan estables debido a las intermitentes precipitaciones así como abundancia de luz solar se trata de un hábitat mega diverso donde se encuentran, en términos estimados, 1 500 especies de plantas, 24 tipos de aves. Un número aún no determinado de insectos, reptiles, anfibios y de igual manera mamíferos.   

Es importante señalar que los páramos siempre han tenido un lugar determinante para el cantón, siendo desde tiempos históricos sitios de donde se extraían plantas medicinales donde se construían templos y centro de vigilia.

 

 

 

PRESTADORES TURÍSTICOS DEL CANTÓN TISALEO

 

Prestadores turísticos Ubicación ¿Qué hacer?
Museo San Vicente Panamericana Sur  Km 16 vía Riobamba sector San Vicente. Observación de Antigüedades

Horario: Martes  a Domingo

Costo: 1 dólar

Tentadero El Carmen Panamericana Sur Km 15 vía Riobamba sector San Carlos. Servicio de comida Típica Cuy asado, papas con cuero, etc.

Horario: Sábado y Domingo

Desde las 9:00 hasta 15:00

Costo: 2 a 5 dólares.

Rancho Tío Pepe Panamericana Sur Km  12 vía Riobamba sector La Providencia. Degustación gastronómica, cabalgata, demostración de caballos de raza, corrida taurina y salón de recepción.

Horario: Previa reservación.

Costo: uso de servicios.

Granja Integral San Martín Centro de la Parroquia Quinchicoto, calle 13 d Abril y Juan Ortiz. Agroturismo, cosecha y siembra de hortalizas, pesca deportiva

Horario: Lunes a Sábado de 8:00 a 13:00

Costo: 1 dólar

Fritadas Mama Fanny Panamericana Sur Km 11 vía Riobamba sector Alobamba a 10 minutos de la ciudad de Ambato Degustar las tradicional Fritada de un sabor exquisito que conjuga tradición, buena sazón y una excelente atención.

Horario: todos los días excepto miércoles y jueves de 9:00 a 17:00

Costo: 3 dólares.

Hostería Sierra Bella Panamericana Sur km 13, a 4 minutos de Alobamba sector San Jacinto. Degustar habas, choclos con queso, volqueteros, locro de papas, llapingachos, picadas entre otros platos gourmet y zona húmeda.

Horarios: Sábados, Domingos y feriados de 10:00 a 19:00.

Costo: adultos 5 dólares, niños 3,50 dólares. 

Restaurante Casa del Sol Tisaleo Centro, calles Juan B. Vela 266 y 20  de Octubre esq. Comida Típica, cariucho, ají de cuy asado, caldo de gallina, empanadas de harina de trigo.

Horarios: todos los días de 07:00 a 19:00

Costos: Platos desde 2,50.

Helados Junior Caserío San Vicente, parroquia Quinchicoto Observar el proceso de elaboración de exquisitos  helados y degustación.

Horarios:  de 8:00 a 15:00 Lunes a Viernes

Costos: 0,25 ctvs.  

Tentadero J.R Caserío San Vicente, parroquia Quinchicoto Paseo a Caballo, camping, salón de eventos y degustar comida típica.

Horarios: previa reservación.

Costo: de acuerdo a servicio contratado.

Lácteos Marlén Caserío San Vicente, parroquia Quinchicoto En este lugar encontraras  quesos y yogures, además podrás degustar manjar de leche, mermeladas, chocolate, machica tradicional, espumilla, choco fresas, postres y adicional recorridos por la granja ecológica.

Horarios: Lunes a Sábado de 9:00  a 16:00

Costo: De 0,50 ctvs-5,00 dólares(de acuerdo a su pedido)

Dulce Don Gregory Sector San Juan vía Alobamba calle Vencedores.  Observar el proceso de elaboración de turrones, ostias dulces y adquirir estos alimentos. Turrones de almendras y pasas se elaboran bajo pedido.

Horario: Martes a Viernes de 8:00 a 17:00

Costos: De 1 a 3 dólares.

Granja agrícola Guerrero Hermanos Santa Lucia centro, barrio el Triunfo vía Quinchicoto. Disfrutar del aire puro del campo, hermosas huertas de fresas y moras.

Horario: todos los días, previo contacto

Costos: de acuerdo a pedido.

Granja Nueva Vida Barrió Punguleo, sector las Guitarras.  Ofrece recorridos por plantas de hierbas medicinales y por su exhibición de antigüedades.

Horario: todos los días previo contacto.

Costos: de acuerdo a pedido.

Granja Agroecológica Pérez  Caserío San Francisco a 5 minutos del centro Cantonal. Disfrutar del aire puro del campo, cosecha en hermosas huertas de fresas y moras.

Horario: todos los días, previo contacto

Costos: de acuerdo a pedido.

Rancho Montana Sector La Alborada caserío San Francisco   Disfrutar del aire puro del campo camping, salón de eventos y degustar comida típica, corridas de ovejas.

Horarios: previo contacto

Costo: de acuerdo a pedido

Paradero Mana Panamericana Sur Km 11½ sector Alobamba Degustar habas, choclos con queso, papas con cuero Cuy Asado, Conejo Asado, yahuarlocro , llapingachos,  entre otros platos gourmet

 

Guitarras de Juguete

(Sr. Wilson Labre)

Calle Simón Bolívar y Republica. Podrá comprar guitarras de juguete elaboradas artesanalmente
Guitarras de Juguete

(Segundo Toalombo) 

Calle 17 de Noviembre y Antonio Clavijo.

 

PRODUCCIÓN DE CALZADO

Desde muchos años atrás Tisaleo también se ha caracterizado en la elaboración de calzado de la mejor calidad destacado por su excelente cuero y terminado en el arte de nuestros  artesanos de nuestro Cantón lo fabrican, dándole un toque de cariño y amor a sus labores diarias en la fabricación del calzado de hombre, mujer, niños y niñas para todas las edades.

 

Establecimientos Dirección Teléfonos
Centro comercial Jonh Henry Cacique Tisaleo y Antonio Clavijo Juan Guerrero

03 2751129

Tixcalza Juan Benigno Vela y 20 de Octubre Jorge Tixe

03 2751864

Bonicalza Cacique Tisaleo y Antonio Clavijo Alfonso Bonilla

03 751221 – 0992267898

D´Junior Antonio Clavijo y Cacique Tisaleo Juan Carlos Ibarra

03 2751266 – 0986565406

Calzado Marloky Antonio Clavijo y Cacique Tisaleo Medardo Bonilla

03 2751124 – 0986284352

Calzado Génesis Sucre y 17 de Noviembre Jorge Tixe

03 2751864 – 0993647374

Calzado Alexis Cacique Tisaleo y Republica Luis Tenicota

03 2751189