Historia

 

En la época prehistórica y bajo la dominación de los Incas, fue una fortaleza de defensa y de culto. Su Cacique Ticallo defendió el lugar contra Huáscar y después contra Benalcázar.

Lo fundó como asiento español Antonio de Clavijo en 1570 en el sitio del actual caserío de Santa Lucía Centro, con el nombre de San Miguel de Tisaleo.

En la economía colonial tuvo importancia por su suelo fértil y su producción agrícola.

En 1698, cuando se hundió el Carihuairazo, se destruyó bajo los deslaves que dejaron depósitos piroclásticos. Fue elevado a parroquia eclesiástica en 1584 y a parroquia civil en1858. Durante la Independencia fue el paso obligado de los ejércitos realista y patriota y la población tuvo la oportunidad de atender al General Sucre.

Al principio de la República , Tisaleo comprendía Mocha que se separó en 1861,convirtiéndose en parroquia civil, en 1892 se desmembró Cevallos y posteriormente Montalvo y Huachi, al hacerse parroquias.

A pesar de estas desmembraciones, Tisaleo es un cantón extenso que va hasta las faldas del Carihuairazo.

Tisaleo luchó por su cantonización desde 1980, una comisión que viajó a Quito sufrió un trágico accidente; consiguió la elevación a Cantón el17 de noviembre de 1987.


REGISTRO OFICIAL

Of. Nº 87- 2254 – DAJ

Quito, 10 de Noviembre de 1987

Señor Doctor

FERNANDO GUERRERO GUERRERO

PRESIDENTE DEL CONGRESO NACIONAL

ENCARGADO

EN SU DESPACHO.-

 

Señor Presidente:

En vista de que el señor Presidente Constitucional de la República, dentro del plazo previsto en el Art. 60 de la constitución política, no sanciono, ni objetó el “Proyecto de la Ley de de Creación del Cantón Tisaleo” remitido con oficio Nº 453-PCN-87 del 29 de Octubre de 1987 recibido en la misma fecha, el mismo que quedo SANCIONADO DE HECHO.

Con la certificación respectiva devuelvo a usted el auténtico del citado proyecto que se promulgara como Ley Nº 74.

Le reitero con esta oportunidad mis sentimientos de distinguida consideración.

Muy atentamente,

DIOS, PATRIA Y LIBERTAD.

f.) Lcdo.  Patricio Quevedo Terán, Secretario General de la Administración Pública.

Es fiel copia.- lo certifico.- 11 Nov. 1987.

f.) Lcdo. Patricio Quevedo  Terán, Secretario General de la Administración Pública.

 

Ley Nº 74

CONGRESO NACIONAL

EL PLENARIO DE LAS COMISIONES

LEGISLATIVAS

 

Considerando:

Que la provincia de Tungurahua, ha alcanzado un acelerado e ininterrumpido desarrollo en todos sus aspectos, especialmente en lo poblacional, urbanístico, agrícola, ganadero, turístico, económico, y territorial.

Que es deber constitucional del Estado, propender al desarrollo armónico de todo su territorio estimulando la superación cultural, social y económica de todos los pueblos, poniendo mayor atención en las áreas deprimidas mediante la distribución de recursos y servicios la descentralización administrativa y la desconcentración nacional, de acuerdo a las circunscripciones territoriales:

Que la cantonización de Tisaleo constituye factor coadyuvante de la política nacional orientada a procurar el desarrollo integral de las áreas rurales; y,

Que la parroquia Tisaleo reúne todos los requisitos determinados por la ley: y que la Comisión Provincial de Tungurahua han emitido informes con respecto a su cantonización.

En ejercicio de sus facultades constitucionales expide la siguiente.

 

LEY DE CREACIÓN DEL CANTON TISALEO

 

Art. 1.- Créase el Cantón Tisaleo en la Provincia de Tungurahua, su cabecera Cantonal será Tisaleo.

Art. 2.- la jurisdicción política – administrativa del cantón comprenderá; la cabecera cantonal y las parroquias que se crearen.

Art. 3.- los Límites del cantón Tisaleo, serán los siguientes:

AL NORTE: De la intersección del curso de la Quebrada Terremoto con el camino por el Noroeste comunica al Caserío, el Quinche y por el Sur San Francisco y empalma con la vía La Libertad Huachi-San José, punto de coordenadas geográficas 1o 18 59’’ de latitud Sur y 78o  39o 47o de longitud occidental; el camino señalado, en dirección Sur- Este hasta el primer empalme referido, ubicado en las coordenadas geográficas 1o 19’ 05’’ de latitud Sur y 78o  39’ 43’’ de latitud occidental; de dicho empalme, una alineación con rumbo S. 29o Este, hasta su intersección con la vía Libertad-Tisaleo: de esta intersección la última vía citada, en dirección a Tisaleo, hasta el empalme del camino que viene del Sur-Este, del caserío San Juan; de este empalme el camino señalado en dirección al caserío San Juan y su prolongación en la misma dirección, hasta su intersección con el curso de la Quebrada Morejón, en el punto de coordenadas geográficas 1o 19’ 53’’ de latitud Sur y 78o 39’ 02’’ de longitud Occidental; de dicha intersección el curso de la Quebrada Morejón, aguas abajo, hasta su cruce con el camino denominado “del Rey ” o “Real”, en el punto de coordenadas geográficas 1o 19’ 04’’ de latitud Sur y 78o 38’ 01’’ de longitud Occidental:

AL ESTE: Del cruce del curso de la Quebrada Morejón con el camino denominado “del Rey ” o “Real”, el camino indicado al Sur-Oeste que pasa por el punto llamado “Cuatro Esquinas”, en dirección a la Hacienda El Porvenir, hasta su empalme con la carretera Panamericana Ambato- Riobamba, de este empalme la carretera Panamericana, en dirección a Riobamba, hasta el empalme del camino que une a las Haciendas El Porvenir y San Augusto (antigua prolongación del camino “del Rey”); de dicho empalme el ultimo camino señalado que pasa por las Haciendas San Augusto y El Porvenir en dirección a Mocha, hasta su cruce con la Carretera Panamericana;

AL SUR: Del cruce de la Carretera Panamericana con el camino que une las Haciendas San Augusto y El Porvenir con la Cabecera Cantonal Mocha: la Carretera Panamericana en dirección a Ambato en corto trecho, hasta el empalme del camino que conduce a la localidad Santa Marianita, en el punto de coordenadas graficas 1º 23’ 24’’ de latitud Sur y 78º 38’ 52’’ de longitud Occidental: de dicho empalme, el ultimo camino referido en dirección a la localidad Santa Marianita, en el punto de coordenadas geográficas 1º 23’ 45’’ de latitud Sur y 78º 39’ 49’’ de latitud Occidental, donde este camino se bifurca en los que conducen a los terrenos de los Comuneros de Mocha: de esta bifurcación, el paralelo geográfico hacia el Oeste, que pasa por el Vértigo Geodésico Puñalica de cola3988 m., ubicado en el cerro del mismo nombre, hasta sus orígenes en la cumbre Nor-Oriental del Nevado Carihuirazo; y,

AL OESTE: De la cumbre Nor-Oriental del Nevado Carihuirazo, el ramal orográfico conocido como el Filo Las Abras, que pasa por el Cerro Pacacochas y Sitio Pampa de Patococha; hasta alcanzar las nacientes de la Quebrada Ztunantza; de estas nacientes, el curso de la Quebrada Ztunantza, aguas abajo , hasta su confluencia con la Quebrada Patococha, formadoras de la Quebrada Terremoto: de dicha afluencia a, el curso de la Quebrada Terremoto , aguas abajo hasta el cruce del camino que por el Nor-Oeste comunica al Coserio El Qinche, en el puento de coordenadas geográficas 1º 18’ 59’’ de latitud Sur y 78º 39’ 47’’de longitud Occidental.

De existir divergencia entre las coordenadas señaladas y los accidentes geográficos referenciados, prevalecerán estos últimos, excepto en el caso en que la única unidad de linderación es la coordenada.

Para el cálculo de rumbos ha sido considerado el Norte de cuadricula constante de las cartas regulares editadas por el Instituto Geográfico Militar, a la escala 1:50.000.

Art. 4.- El nuevo Cantón, percibirá las asignaciones para retención Automática e Inversiones con asignación al Presupuesto General, del Fondo Nacional de Participaciones creado específicamente para el objeto.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA.- La administración de la parroquia que conforma el nuevo Cantón Tisaleo de la provincia de Tungurahua seguirá a cargo del Municipio de Ambato, hasta cuando se elijan las dignidades del Municipio de Tisaleo.

SEGUNDA.- Por esta vez facultase al Tribunal Supremo Electoral para resolver las fechas de convocatoria y realización en 1988 de las elecciones para Presidente del Consejo y Concejales del Municipio de Tisaleo.

DISPOSICION FINAL.- Esta Ley entrara en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial.

Dado en Quito, en la Sala de Sesiones del Plenario de las Comisiones Legislativas, a los veintiún días del mes de Octubre de mil novecientos ochenta y siete.

f.) Dr. Fernando Guerrero G., Vicepresidente, encargado de la Presidencia  f.) Dr. Carlos Jaramillo Díaz Secretario General.

 

Certifico que la ley de creación del Cantón Tisaleo quedo sancionada de hecho de conformidad con el Art. 68 de la Constitución Política del Estado.

Palacio Nacional, en Quito a diez de Noviembre de mil novecientos ochenta y siete.

f.) Lcdo. Patricio Quevedo Terán, Secretario General de la Administración Pública

 

Es fiel copia.- Lo certifico.- 11 Nov. 1987

f.) Lcdo. Patricio Quevedo Terán, Secretario General de la Administración Pública